Pachi Almeyda

Prólogo de Luis Felipe Noé, 2010

La evolución de una artista es algo así como un viaje en tren: siempre se está en él, pero los paisajes van cambiando. Las estaciones van pautando el trayecto. Para el caso de los artistas visuales las estaciones son sus exposiciones.

Pachi Almeyda en esta etapa se enuncia como una notable colorista. El color construye la obra y la reconstruye simultáneamente dando la impresión de que todo fluye. Los cuadros de este período son absolutamente abstractos pero son también absolutamente paisajes. El color que ante todo adjetiva, nos está hablando de libertad, por ello Pachi Almeyda además de sus obras rectangulares o cuadradas, utilizando collage de sí misma, fracciona regiones de color y establece formas libres. Se encuentra así de regreso de su constructivismo anterior como si deconstruir fuese rearmar una estructura.

Por ello esta etapa suya tienen a su vez dos aspectos: el de las pinturas cuadradas y rectangulares donde las manchas protagonizan la escena y la de los collages donde ellos se reestructuran. De esta manera Pachi va entrando a una nueva estación porque creo que esta exposición nos va anunciando la próxima.

Comúnmente los artistas así lo hacen. En la mayoría de las muestras uno encuentra señales de cómo continuará la marcha. Pero lo que es evidente que el tema de la libertad es lo que predomina en su quehacer actual. Supongo que por esto Pachi me hizo llegar dos poemas sobre la libertad. En uno de ellos – de Paul Eluard- leo:

“Sobre los cielos que azulan
en los estanques – muertos soles-;
sobre los lagos – vivas lunas-
escribo tu nombre”.

Este nombre es el de libertad. Curiosamente esa descripción corresponde totalmente a las pinturas de Pachi Almeyda.

Luis Felipe Noé, 2010

Estilo Pilar 2018 en Tigre

Estilo Pilar: paisajismo caprichoso, lofts para separados y deptos para jóvenes Este año se lleva a cabo en Tigre, en el predio Pacheco Central, donde se construirá un complejo de departamentos. Se puede ver hasta el 15 de abril.  https://www.clarin.com/arq/paisajismo-caprichoso-lofts-separados-deptos-jovenes_0_HJS3poGcG.html