Pachi Almeyda

Prólogo de Luis Felipe Noé, 2010

La evolución de una artista es algo así como un viaje en tren: siempre se está en él, pero los paisajes van cambiando. Las estaciones van pautando el trayecto. Para el caso de los artistas visuales las estaciones son sus exposiciones.

Pachi Almeyda en esta etapa se enuncia como una notable colorista. El color construye la obra y la reconstruye simultáneamente dando la impresión de que todo fluye. Los cuadros de este período son absolutamente abstractos pero son también absolutamente paisajes. El color que ante todo adjetiva, nos está hablando de libertad, por ello Pachi Almeyda además de sus obras rectangulares o cuadradas, utilizando collage de sí misma, fracciona regiones de color y establece formas libres. Se encuentra así de regreso de su constructivismo anterior como si deconstruir fuese rearmar una estructura.

Por ello esta etapa suya tienen a su vez dos aspectos: el de las pinturas cuadradas y rectangulares donde las manchas protagonizan la escena y la de los collages donde ellos se reestructuran. De esta manera Pachi va entrando a una nueva estación porque creo que esta exposición nos va anunciando la próxima.

Comúnmente los artistas así lo hacen. En la mayoría de las muestras uno encuentra señales de cómo continuará la marcha. Pero lo que es evidente que el tema de la libertad es lo que predomina en su quehacer actual. Supongo que por esto Pachi me hizo llegar dos poemas sobre la libertad. En uno de ellos – de Paul Eluard- leo:

“Sobre los cielos que azulan
en los estanques – muertos soles-;
sobre los lagos – vivas lunas-
escribo tu nombre”.

Este nombre es el de libertad. Curiosamente esa descripción corresponde totalmente a las pinturas de Pachi Almeyda.

Luis Felipe Noé, 2010

Mariana Cernadas

Mariana Cernadas, nació en Buenos Aires el 7 de marzo de 1967. Vive en Estados Unidos. En su búsqueda por experimentar y aprender técnicas se formó en distintos talleres y adquirió conocimientos de arte.

Talleres

2007/2008 Rebeca Mendoza , Buenos Aires.
2009/2010 Marcela Costa Peuzer, Key Biscayne ,Miami.
2011/2012 Jaime Ferrer, Coral Gables, Miami.
2013/2014 Laura Elizondo, KB – Mia.
2015 Jaime Ferrer.

Teoría

2010/2015 Historia del arte, Profesora: Maria Eugenia di Cugno.

Exposiciones colectivas

2008/2009 Taller de Rebeca Mendoza, San Isidro.
2011 Gran Bay  2011.
2013 Estudio Kiko Ricotte.
2011 Taller Jaime Ferrer.
2014 Golf Key biscayne.
2015 Taller Jaime Ferrer.
2016/2017 Wynwood “gab studio” Exposición y taller permanente.

Obras en colecciones privadas en USA.

Maria Noel

Maria Noel nació en Buenos Aires en 1965. Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, y cursó estudios de filosofía e historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Asistió a los talleres de Aurelio Macchi, Alberto Delmonte y Luis Barragán. En 1990 aprendió técnicas de fabricación de papel y tinturas vegetales en la ciudad de El Cairo. Hija y nieta de escritores argentinos, la literatura constituye un elemento protagónico en su obra. Dedicó series de pinturas y collages a de Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Juan de la Cruz, Paul Valéry y Fernando Pessoa. Una fuerte afinidad con la forma oriental del conocimiento la llevó a estudiar durante cinco años filosofía y artes Zen con el Padre Quiles, referente de estas disciplinas en Argentina. Experimenta en la técnicas mixtas con la inclusión de disparidades logrando un todo único, donde cada parte armoniza con el conjunto sin perder su identidad y su perfume. Encontramos en una misma obra una imagen de Godard, con una página de Valéry, junto a su propia caligrafía recitando a Juarroz, o una partitura de Piazzolla y alguna chapa recogida en la 9 de julio. Casi como la máquina de coser y el paraguas de Lautremont. Expone en la Galería Aina Nowack en Madrid,y participa en Pinta Art Fair en ambas ediciones de New York y Londres. También hace anualmente shows en Londres y NYC con galerías locales (ARC Fine Art y Jagged Art-London). En sus ultimas investigaciones se refieren a la litografía y al genero del Libro de Artista. Como llevada por el hilo del laberinto de los textos literarios he llegado al libro mismo como obra.

Exposiciones

2012 PINTA Art Fair– Aina Nowack Gallery, London, UK. PINTA Art Fair– Aina Nowack Gallery, New York, USA. Monaco Art Fair- Aina Nowack Gallery, Forum Grimaldi, Montecarlo. “More than words”, Jagged Art Gallery, London, UK. Art Monaco, Muestra Individual en Arte Espacio, Chile2011. London Art Fair, Galería Jagged Art, London, UK.
2011 arteBa, Centro de Edición, Galería, Buenos Aires. Pinta Art Fair London, Earl S Court Exhibition Centre, Galería Aina Nowack, London, UK. Pinta Art Fair Nyc, Pier 92, New York, Galería Aina Nowack, New York, USA.
2000 Premio Pettorutti De La Academia Nacional De Bellas Artes, Museo Sivori.
1994 Muestra Individual, Espacio Giesso.